Danza de Petición de Agua.
Anteriormente los abuelos de los dos barrios existentes en Chiquimulilla Santa Rosa, San Sebastián y Santiago tenían mucha comunicación, que para solicitarle algo al Creador del Universo era necesario la unificación de los dos barrios encabezadas por los ancianos, la necesidad surgía siempre de la población que preocupada en sus cultivos visitaba a estos ancianos para ayudarles a solucionar algún problemas que se les presentara ya sea por la falta de agua o la demasiada agua.
Los ancianos encargados se reunían en lugares muy aislados de la población el donde nadie podía interrumpirlos en su petición, cinco eran los encargados de llevar a cabo la petición, en el lugar que se concentraban estos ancianos, se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielos haciendo movimientos en forma de una cruz, esto con el propósito de espantar o limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban su voz diciendo o ufa uxara, luego respondían los del Barrio San Sebastián diciendo: uxcatin, terminada esta danza entre ellos se decían lxcamik, luego se quitaban la ropa y juntamente se quedaban hablando en su idioma que era el Xika, se despedían alzando las manos hacia el cielo diciendo "adiós mis hermanos"... cuando yo mire eso, rápidamente me escondía. Porque si me miraban me jalaban las orejas, manifiesta Don Roberto Chávez, originario del Barrio san Sebastián de Chiquimulilla santa Rosa. Se consideraba parte de una ceremonia Xinka en el lugar mencionado.
Danza de Traspaso de Autoridad.
Esta Danza se daba en la Comunidad indígena Xinka Las Lomas, de Chiquimulilla Santa Rosa, donde en la actualidad cada dos años eligen nuevas autoridades. El presidente saliente de la Comunidad es el encargado de darle poder a una nueva directiva esto se realiza a través de un guacal de morro con agua caliente, Chocolate o ixtahuala "bebida caliente para que el nuevo presidente comparta con sus demás miembros directivos, siempre al momento de darse esto se acompaña de los instrumentos pito y el tambor, se puede considerar como una danza ceremonial de traspaso de poder.
Después del traspaso de autoridad la comunidad los reconoce respeta y obedece como directivos de su comunidad. Datos históricos del abuelo Pablo López García quien ya falleció, este acto se llevaba a cabo cuando se sentaba el alcalde indígena o nombrado como alcalde natural, que hacia su función de alcalde segundo de la municipalidad, él era el encargado de tener comunicación con la gente indígena de descendencia xinka.
Nicolás López Fungió alcalde indígena el 01 de enero de 1880 y Victoriano Pérez Fungió alcalde por 3 días que con el golpe de Estado dado el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán lo destituyeron. Desde este entonces la Comunidad Indígena Xinka las lomas mantiene esa danza de traspaso de autoridad. Muchas veces acompaña a esta actividad una marimba sencilla el piloto y tambor.
Recopilación por: Rubén Carias
E-mail: rubencariasofmetal@gmail.com
Fuentes consultadas:
-Danzas y Bailes Ancestrales del Pueblo Xinka Autor: Copxig.
- Cultura Xinka
0 comentarios:
Publicar un comentario